menu
GIF rajoy 468x60

Marketing Politico

Bookmark and Share


Es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional. En otras palabras es el conjunto de técnicas utilizadas para que la campaña llegue a los electores y logre su cometido.
Las buenas campañas políticas de hoy en día están siendo fundamentadas básicamente en un buen marketing, pues esto permite dar a conocer más ampliamente  la figura del/la candidat@ y su mensaje  al electorado, de forma más repetitiva, logrando así el propósito de la campaña, que el mensaje llegue y se quede en los electores.

El marketing político presenta tres niveles estratégicos:

1) Estrategia Política (EPo): Diseño de la Propuesta Política
            2) Estrategia Comunicacional (EC): Elaboración del Discurso Político
            3) Estrategia Publicitaria (EPu): Construcción de la Imagen Política


Estos tres niveles de estrategia deben ser abordados en forma simultánea y coordinada. Un enfoque sistémico apropiado exige que la "propuesta política" (1º nivel estratégico) sea traducida en términos de "discurso político "(2º nivel estratégico), y esté recogido en forma de "imagen política" (3º nivel estratégico).
La clave del sistema reside en la utilización de los canales de retroalimentación permanente que existen entre los tres niveles. (Fuente Wikipedia)


Medios publicitarios de uso más frecuentes:

La televisión, la Radio, Los Periódicos y Revistas, Vallas Pancartas, Afiches, Alto Parlantes y el más usado últimamente son las redes Sociales en Internet, este medio cada día es más usado por las campañas Políticas, ya que ofrece una herramienta efectiva que llega a miles de personas diario, y además de forma gratuita, lo que permite ahorrarse un dinero que puede ser usado en otro aspecto de la campaña.

0 comentarios: