menu

Mensajes de Campaña

Bookmark and Share



Esta es una de las partes más importantes de la campaña, porque el mensaje identifica al/la candidato/a y lo contrasta con su oponente; por esto es que la elaboración y transmisión del mensaje son la clave para una campaña victoriosa, pues al final de la campaña el/la candidato/a es el mensaje, y el mejor mensaje es aquel que, el día de las votaciones genera más identificación e inspira más confianza en que nuestro/a candidato/a es de verdad el que  puede resolver los problemas.

El mensaje de campaña no es más que una oración concisa que dice por que los electores deben votar por nuestro/a  candidato/a, es la base de valores que apoya la posición del/la  candidato/a  en todos los temas e ilustra lo que está en juego en la elección.

          “José arias trabajará por los más pobres”

Un mensaje breve, fácil de pronunciar y queda fácilmente en la memoria de los electores.

El mensaje, trabajar por los pobres tiene varios tópicos los cuales tomar, para dar un ejemplo de uno de ellos: “mejoraremos las estructuras viales de nuestros barrios y ampliaremos la inversión social” y después acuñar, “esta es nuestra meta superior  ya que el gobierno actual se ha olvidado de nuestros barrios y ciudadanos más pobres”.

Los mensajes de campañas no pueden ser composiciones liricas, alegres y/o pegadizas, deben de ser construidos bajo un riguroso esfuerzo de investigación sobre las actitudes y comportamiento electoral del público y los medios de comunicación, ya que el mensaje es la cobija bajo la que se agrupan  el/la candidata/a y su campaña; por lo que el mismo representa la postura del/la candidata/a frente a los problemas que aquejan el estado.

Pero debemos enfatizar que la postura del/la candidato/a frente a tal o cual tema no constituye un mensaje de campaña, si no que estas posturas tomadas en conjunto son los medios que son los canales que utiliza  el/la candidata/a para ilustrar su mensaje y lograr que los electores lo comprendan.

“El alto costo de la tarifa eléctrica”, el/la candidata/a dice,  los pobres no pueden tener una vida digna cuando el 30% de su sueldo se les va en pagar la luz, y a eso súmele los demás servicios básicos, por esto planteamos en nuestro proyecto de gobierno ampliar el sistemas de cobros hacia las comunidades que no pagan el servicio, logrando así una mayor recaudación, lo que nos permitirá bajar en un porcentaje sustancioso la tarifa eléctrica”  

Decir José arias bajará la tarifa eléctrica, no es en sí un mensaje si no que es el canal utilizado para llevar más claro el mansaje,  si José arias trabajará por los más pobres, bajar la tarifa eléctrica va en beneficio de los mismos.

El mensaje nunca debe salirse de su contexto y siempre debe mantener su coherencia en todas sus partes. Porque esto genera confianza, se vuelve atractivo y hace que los electores voten por nuestro candidato.

Para que el mensaje llegue y se quede en la mente de los electores necesita ser llevado con una rigurosa disciplina, por lo que debe ser muy repetitivo, o sea repetirse siempre en todos los actos de la campaña. Pero repetir constante mente lo mismo puede que le parezca aburrido al/la candidato/a por lo que este/a desee variar su mensaje, además el candidato tiene una diversidad de temas que cada día son estimulados por la prensa y los electores para exponer ideas y reaccionar, por lo que el/la candidata/a puede/a dar un discurso apartado del mensaje, ante un público determinado y provocar en ellos una reacción favorable, lo cual haría pensar el/la candidato/a que ha procedido correctamente, lo que es un error táctico, porque a medida que se desarrolla la campaña los electores se vuelven más receptivos a mensajes políticos y por ende las oportunidad de llegar a ellos aumentan, por lo que por más que el/la candidato/a sea tentado debe de mantenerse siempre dentro de los lineamientos de su mensaje, porque como dijimos al principio, al final  de las campañas el/la candidato/a, es el mensaje y el mejor mensaje de campaña es aquel que genera más identificación e inspira más confianza  en los electores.


Para elaborar un mensaje de campaña es bueno tomar  en cuenta las siguientes :
Vistas estas consideraciones veamos cómo escribir un mensaje de campaña:


0 comentarios: