menu
GIF rajoy 468x60

Perfil del/la Candidat@

Bookmark and Share

Para entender como debe ser el perfil, o por lo menos algunas de las cosas que debes poseer para tener un buen perfil político, primero debemos saber que significa la palabra perfil, como no podemos dar una definición propia mente dicha del perfil concreto de un candidato, lo haremos de un perfil profesional el cual según (www.cacei.org/manuallic/glosario.doc) Es el Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que debe reunir un egresado para el ejercicio de su profesión. Ahora bien basados en esta definición,  muy buena valga la redundancia, podemos hacer ciertas deducciones y aplicarlas a la política pues el político es un profesional que ha decidido ponerse al servicio del Estado y de su gente.

1ro- (Conjunto de Conocimiento) Debe tener un conjunto de conocimiento, para entender las complejidades del manejo de un estado, municipio, región, o una curul en el congreso, pues si no tiene conocimientos del puesto al que aspira no podrá plantear un plan convincente de lo que hará si gana, y si el electorado no nota que  el candidato sabe a lo que va al puesto, le pierde la confianza y no le apoya; nadie desea a un incompetente manejando la cosa pública.

Cuando nos referimos al conjunto de conocimientos es que por lo menos el candidato debe conocer los problemas que aquejan el Estado, Municipio, o las leyes que hacen falta en el Estado, y plantear soluciones Viables, así también aludimos al conjunto de conocimientos empíricos e intelectuales que debes tener.

2do- (Capacidades) Debe ser capaz de proyectar con su figura lo que plantea en su proyecto de gobierno y que realmente lo cumplirá cuando gane, además de que sobre todo debe demostrar que será capaz de enfrentar cualquier crisis de cualquier índole que se le presente en el cargo que desea ocupar.

3ro. (Habilidades) Bueno de manera cruda, el político debe ser como la Anguilla, resbaloso (será como sinónimo de habilidoso), hay que tener habilidad para evadir aquellas preguntas de los medios que no te interesan contestar porque simple mente puede ser un tema espinoso que tú no estás de acuerdo pero tampoco en contra, y sabes que cualquier declaración te puede restar votos de uno y otro lado de la disputa(es aquí Donde tu conjunto de conocimientos te es de mayor valor, en el manejo de los medios); tener la habilidad y a la vez la capacidad de saber conquistar los diferentes sectores, saber decirles los que quieren escuchar o lo que esperan de ti.

4to. (valores que debe reunir) o por lo menos aparentarlos, honestidad, integridad, sobre todo integridad familiar (pues los votantes dicen si no es capaz de manejar ni su familia como va a querer maneja mi país, mi municipio, etc.), seriedad, respeto hacia tu persona primero y luego hacia los demás (Respetas tu persona cuando no te dejas caer en la demagogia política, ni te haces ver como un chismoso en tus declaraciones, esto es dar declaraciones alegres sin sustentos de las faltas que le imputas a tu contrincante, trata de que lo que digas de  él o ella, por lo menos un 50% sea verdad)