menu
GIF rajoy 468x60

Captación de Recursos

Bookmark and Share

Este tema es muy amplio y no tiene una línea propiamente dicha la cual seguir, ya que la situación cambia en cada país, estado, provincia municipio, ect. y cargo para el cual se aspire; pues es bien sabido que no suscita el mismo interés un aspirante a Diputado que un aspirante a la presidencia.

Por lo que aquí solo nos limitaremos a darte algunos consejos y pautas.

Lo primero es saber que el dinero entrara a tu campaña de cuatro vertientes diferentes:
A) De tu propio bolsillo; B) del Estado; C) de los donantes y D) actividades pro-recaudación.


A) DE TU PROPIO BOLSILLO: son todos esos ahorros que desde tiempo atrás as guardado para tu campaña, Pues tu candidatura no fue una decisión que tomaste de la noche a la mañana es un proyecto que tienes tiempo dándole forma y guardando recursos de tu trabajo para lograrlo, acuérdate en principio solo cuentas contigo mismo.

B) DEL ESTADO: Las leyes electorales de cada país (no conozco excepción  todavía) destinan presupuesto de parte del estado para darlo a los partidos políticos (por razones que ya todos conocemos la cuales no mencionaremos aquí).  Si tu candidatura es presidencial tendrás acceso  a todos esos recursos pero si es a otro cargo electivo, el mismo deberá ser dividido entre todos, por lo que el financiamiento de esta fuente será poco; Por ser un financiamiento otorgado al partido como institución, el partido debe distribuirlo entre todos sus candidatos en partes iguales o de acuerdo a la importancia de tu demarcación para el partido. En esta área no hay que abundar mucho pues cuando llega el dinero el partido de una vez lo reparte, no se necesita además de mostrarle todas tus cualidades pues ya por ser candidato te toca tu parte.
 
C) LOS DONANTES: Estos lo sud-clasificamos en donantes internos y externos, esta clasificación la hacemos en virtud del grado de esfuerzo que tendrás que hacer para convence a cada segmento de los antes planteado de donar a tu campaña.

*-Donantes internos: son todas aquellas personas, miembros de tu partido, familiares y amigos personales.

1 ¿Por qué un Donante Interno aporta a tu campaña?

La meta de todo partido político sobre la tierra es alcanzar el poder para esto están concebidos y para esto trabaja sus membrecía, este segmento de los donantes aportara a tu campaña recursos económicos por el simple hecho de que eres el candidato de su partido
(Debo aclararte que existen excepciones de miembros que necesitas incentivarles muy bien para que hagan su aporte, y si tu candidatura no es presidencial probablemente aunque sean miembro de tu partido si no son de tu demarcación territorial, prefieran guardar sus fondos para donarlo a los de su demarcación por motivo de fortalecer su liderazgo político),

 1.1 ¿Por qué colocamos aquí a tus familiares y amigos personales?

Primero tu familia es siempre tu apoyo en todo,  y siempre te apoyaran si te has portado bien, tus amigos personales, bueno si son tus amigos es porque cuentas con ellos y ellos contigo en las buenas y malas; aportaran a tu campaña porque simplemente eres tú, su amigo de siempre.

Además tus familiares y amigos serán los más beneficiados de que tú alcances un puesto de elección popular, quien no desea tener un amigo o familiar presidente, senador, diputado, alcalde etc.

Este segmento también te será de fácil convencimiento para que aporten.

*-Donantes Externos:
Son todos los demás Grupos o personas que no son internos.

Aquí la situación es un poco más delicada, debes tener un buen mensaje, un buen perfil, una buena estructura de campaña en fin debes de reunir la mayor parte de las cualidades que explicamos en cada uno de los apartados de este blog.

¿Por qué?

El donante externo para donar necesita saber y conocer muchos datos sobre ti y tu partido, no solo sobre tu trayectoria, además necesita saber suficiente y clara mente cuáles son tus propuestas, pues este  solo donara cuando esté convencido de que está a sirviendo a una persona seria con una  propuesta viable que será la mejor para su país o demarcación; quiere estar seguro que con su donación no solo hace un favor a tu campaña si no que hace un favor a su pueblo apoyando la mejor propuesta.

D) ACTIVIDADES PRO-RECAUDACIÓN:
Imagínate decirte aquí todos lo que puedes hacer seria desperdiciar espacio y tiempo,  ya que no se necesita ser un gran politólogo o estratega de campaña para saber cuáles son tus necesidades y como abastecerlas, ya explicamos en la primera parte cómo conducirte en los literales A,B Y C. en esta parte solo nos limitaremos a darte algunos tips y ejemplos.

Cosas que puedes hacer ej. Rifar un carro, electrodomésticos o cualquier artículo, inmueble  o mueble que tengas a tu disposición. Hacer fiestas con artistas destacados, funciona mucho, todo lo que genere de manera licita fondos para tu campaña está bien y puedes hacerlo.