Para la política, como para cualquier otra carrera en la vida se necesita estar preparado, física, emocional, Empírica y académicamente....
Frase de la semana
La política es la herramienta para transformar lo imposible en realidad, pero es sólo una herramienta, no lo puede hacer ella por si solo, necesita de brazos que la ayuden a lograr el obetivo.
Es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional. En otras palabras es el conjunto de técnicas utilizadas para que la campaña llegue a los electores y logre su cometido.
Las buenas campañas políticas de hoy en día están siendo fundamentadas básicamente en un buen marketing, pues esto permite dar a conocer más ampliamente la figura del/la candidat@ y su mensajeal electorado, de forma más repetitiva, logrando así el propósito de la campaña, que el mensaje llegue y se quede en los electores.
El marketing político presenta tres niveles estratégicos:
1) Estrategia Política (EPo): Diseño de la Propuesta Política
2) Estrategia Comunicacional (EC): Elaboración del Discurso Político
3) Estrategia Publicitaria (EPu): Construcción de la Imagen Política
Estos tres niveles de estrategia deben ser abordados en forma simultánea y coordinada. Un enfoque sistémico apropiado exige que la "propuesta política" (1º nivel estratégico) sea traducida en términos de "discurso político "(2º nivel estratégico), y esté recogido en forma de "imagen política" (3º nivel estratégico).
La clave del sistema reside en la utilización de los canales de retroalimentación permanente que existen entre los tres niveles. (Fuente Wikipedia)
Medios publicitarios de uso más frecuentes:
La televisión, la Radio, Los Periódicos y Revistas, Vallas Pancartas, Afiches, Alto Parlantes y el más usado últimamente son las redes Sociales en Internet, este medio cada día es más usado por las campañas Políticas, ya que ofrece una herramienta efectiva que llega a miles de personas diario, y además de forma gratuita, lo que permite ahorrarse un dinero que puede ser usado en otro aspecto de la campaña.
Los lemas en las campañas, son tan importantes como el mensaje, pero cuidado de no confundir el lema con el mensaje (pues ya explicamos bien aquí lo que es un mensaje de campaña).
El lema es un juego de palabras que expresa el objetivo estratégico y político del/la candidat@ y que a su vez deben de ser pegadizos, que el/la votante pueda recordarlo fácilmente, y debe ser tan pegadizo que los/las electores lo repitan como el coro de una canción famosa, quien no recuerda el YES WE CHANGE!! DE Obama, o el E´ PA´ LANTE QUE VAMOS! de Leonel, el QUEREMOS EL CAMBIO! de Sebastián Piñera. Para citar algunos ejemplos.
Un buen lema nos permite lograr posicionamiento y visibilidad social, lo que dicho más breve es la persuasión que queremos lograr en los electores.
Muchos/as candidatos/as sobre todo en Latinoamérica para sus lemas de campaña utilizan estribillos de canciones pegadas en el momento; en la campaña presidencial de Rep. Dom. De 2008, el presidente Leonel Fernández Buscaba la Reelección, en esos tiempos estaba sonando mucho en la radio, “yo sigo subio en el palo” de José Peña Suazo, estribillo que la campaña del referido candidato, de inmediato incorporo; tema que fue pegadizo entre sus simpatizante y logro calar en el algol popular y hasta los niños se escuchaba susurrar el, “yo sigo subio en el palo” aludiendo que el presidente se quedaría 4 años más en el poder.
Cuanto más rimen el juego de palabras utilizado para el lema mejor será su recepción por parte de los electores, así que cuando pienses en preparar tu lema de campaña imagina que eres un compositor artístico.
Entonces haciendo un ajuste de esta definición y colocándola en un contexto político, podríamos decir que una buena preparación política seria el conjunto de conocimientos que una persona posee sobre la política el estado y sus afines.
Y para obtener todos esos conocimiento necesarios para una buena preparación política estas en la pagina correcta, pues esta bitácora, no intenta ser más que eso, un sitio que te pueda servir de ayuda..
Esta es una de las partes más importantes de la campaña, porque el mensaje identifica al/la candidato/a y lo contrasta con su oponente; por esto es que la elaboración y transmisión del mensaje son la clave para una campaña victoriosa, pues al final de la campaña el/la candidato/a es el mensaje, y el mejor mensaje es aquel que, el día de las votaciones genera más identificación e inspira más confianza en que nuestro/a candidato/a es de verdad el que puede resolver los problemas.
El mensaje de campaña no es más que una oración concisa que dice por que los electores deben votar por nuestro/a candidato/a, es la base de valores que apoya la posición del/la candidato/a en todos los temas e ilustra lo que está en juego en la elección.
“José arias trabajará por los más pobres”
Un mensaje breve, fácil de pronunciar y queda fácilmente en la memoria de los electores.
El mensaje, trabajar por los pobres tiene varios tópicos los cuales tomar, para dar un ejemplo de uno de ellos: “mejoraremos las estructuras viales de nuestros barrios y ampliaremos la inversión social” y después acuñar, “esta es nuestra meta superior ya que el gobierno actual se ha olvidado de nuestros barrios y ciudadanos más pobres”.
Los mensajes de campañas no pueden ser composiciones liricas, alegres y/o pegadizas, deben de ser construidos bajo un riguroso esfuerzo de investigación sobre las actitudes y comportamiento electoral del público y los medios de comunicación, ya que el mensaje es la cobija bajo la que se agrupan el/la candidata/a y su campaña; por lo que el mismo representa la postura del/la candidata/a frente a los problemas que aquejan el estado.
Pero debemos enfatizar que la postura del/la candidato/a frente a tal o cual tema no constituye un mensaje de campaña, si no que estas posturas tomadas en conjunto son los medios que son los canales que utiliza el/la candidata/a para ilustrar su mensaje y lograr que los electores lo comprendan.
“El alto costo de la tarifa eléctrica”, el/la candidata/a dice, los pobres no pueden tener una vida digna cuando el 30% de su sueldo se les va en pagar la luz, y a eso súmele los demás servicios básicos, por esto planteamos en nuestro proyecto de gobierno ampliar el sistemas de cobros hacia las comunidades que no pagan el servicio, logrando así una mayor recaudación, lo que nos permitirá bajar en un porcentaje sustancioso la tarifa eléctrica”
Decir José arias bajará la tarifa eléctrica, no es en sí un mensaje si no que es el canal utilizado para llevar más claro el mansaje, si José arias trabajará por los más pobres, bajar la tarifa eléctrica va en beneficio de los mismos.
El mensaje nunca debe salirse de su contexto y siempre debe mantener su coherencia en todas sus partes. Porque esto genera confianza, se vuelve atractivo y hace que los electores voten por nuestro candidato.
Para que el mensaje llegue y se quede en la mente de los electores necesita ser llevado con una rigurosa disciplina, por lo que debe ser muy repetitivo, o sea repetirse siempre en todos los actos de la campaña. Pero repetir constante mente lo mismo puede que le parezca aburrido al/la candidato/a por lo que este/a desee variar su mensaje, además el candidato tiene una diversidad de temas que cada día son estimulados por la prensa y los electores para exponer ideas y reaccionar, por lo que el/la candidata/a puede/a dar un discurso apartado del mensaje, ante un público determinado y provocar en ellos una reacción favorable, lo cual haría pensar el/la candidato/a que ha procedido correctamente, lo que es un error táctico, porque a medida que se desarrolla la campaña los electores se vuelven más receptivos a mensajes políticos y por ende las oportunidad de llegar a ellos aumentan, por lo que por más que el/la candidato/a sea tentado debe de mantenerse siempre dentro de los lineamientos de su mensaje, porque como dijimos al principio, al final de las campañas el/la candidato/a, es el mensaje y el mejor mensaje de campaña es aquel que genera más identificación e inspira más confianza en los electores.
Para elaborar un mensaje de campaña es bueno tomar en cuenta las siguientes :
1ro. El público al que se trata de llegar durante la campaña no está compuesto por todos los ciudadanos con capacidad para votar, solo se trata de aquellos que pueden ser persuadidos o motivados a votar por nuestro/a candidato/a.
La investigación determinara quiénes son estos electores, pues todo lo que necesitamos es un triunfo no una victoria arrolladora; pues es solo es un desperdicio de los recursos de la campaña tratar de captar electores con una trayectoria de oposición a candidatos/as con el perfil del nuestro/a.
2do. El mensaje no es un arrebato de creatividad (como dijimos antes), no se trata de crear un juego de posturas políticas en un comercial pegadizo y llamarlo mensaje de campaña, recalcamos que se trata de aplicación de una disciplina muy rigurosa que debe de ser mas empírica que lirica.
3ro. El candidato no ha sido inventado de la nada, es un individuo que respira y piensa, además con toda una trayectoria en la sociedad, por lo que ningún sonde de opinión debe obligarlo a relativizar con la seguridad y la delincuencia, si le ha tocado consolar a la madre de una víctima fatal de un delincuente. A semejanza de los seres humanos reales los/las candidatos/as políticos, tienen una serie de convicciones que influyen en la mayoría de sus opiniones en relación a temas que tocan.
El mensaje debe de ser simple y persuasivo y marcar de forma positiva la diferencia de nuestra/a candidato/a con los otros políticos, pero debemos de cuidar que a la vez que sea demasiado simple si decimos “José haría es uno de nosotros” esto no es un mensaje es un lema, un mensaje describe cualidades de un/una candidato/a y da la explicación para que nuestro/a candidato/a sea el/la el elegido/a no el oponente.
Claro: Escrito con palabras sencilla fáciles de entender por los ciudadanos y de pronunciar por el/la candidato/a
“José arias trabajará por los más pobres”
Conciso: no puede ser extenso pues el mensaje es una introducción taquigráfica para cada intervención pública.
Contrastante: debe siempre contraponer al candidato/a con su oponente, al decir tal o cual cosa de su oponente el/la candidata/a esta definiendo la diferencia.
Convincente: El mensaje esta dirigido para persuadir a los persuasivos, no para convertir a los ateos, y , por medio del sondeo fueron identificados ya los persuasibles y cautivos, así como sus preocupaciones; El/La candidato/a deben de dirigirse a esas preocupaciones lo más directamente posible.
Según la Wikipedia La política, viene del griegoπολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.
Dice Juan Pablo Duarte (Libertador de la Rep. Dom.) La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles.
Definiciones sencillas de una palabra compleja, pues es tan compleja que constituye una ciencia, ciencia que en su más abreviada definición estudia el arte de “gobernar y ser gobernados” y es de esta sencilla definición que se desprende que cada ciudadano de cualquier Estado del mundo se haga sus propias conclusiones sobre la materia a partir del comportamiento de sus gobernantes.