menu
GIF rajoy 468x60

Marketing Politico

Bookmark and Share


Es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional. En otras palabras es el conjunto de técnicas utilizadas para que la campaña llegue a los electores y logre su cometido.
Las buenas campañas políticas de hoy en día están siendo fundamentadas básicamente en un buen marketing, pues esto permite dar a conocer más ampliamente  la figura del/la candidat@ y su mensaje  al electorado, de forma más repetitiva, logrando así el propósito de la campaña, que el mensaje llegue y se quede en los electores.

El marketing político presenta tres niveles estratégicos:

1) Estrategia Política (EPo): Diseño de la Propuesta Política
            2) Estrategia Comunicacional (EC): Elaboración del Discurso Político
            3) Estrategia Publicitaria (EPu): Construcción de la Imagen Política


Estos tres niveles de estrategia deben ser abordados en forma simultánea y coordinada. Un enfoque sistémico apropiado exige que la "propuesta política" (1º nivel estratégico) sea traducida en términos de "discurso político "(2º nivel estratégico), y esté recogido en forma de "imagen política" (3º nivel estratégico).
La clave del sistema reside en la utilización de los canales de retroalimentación permanente que existen entre los tres niveles. (Fuente Wikipedia)


Medios publicitarios de uso más frecuentes:

La televisión, la Radio, Los Periódicos y Revistas, Vallas Pancartas, Afiches, Alto Parlantes y el más usado últimamente son las redes Sociales en Internet, este medio cada día es más usado por las campañas Políticas, ya que ofrece una herramienta efectiva que llega a miles de personas diario, y además de forma gratuita, lo que permite ahorrarse un dinero que puede ser usado en otro aspecto de la campaña.

Lemas de Campaña

Bookmark and Share





Los lemas en las campañas, son tan importantes como el mensaje, pero cuidado de no confundir el lema con el mensaje (pues ya explicamos bien aquí lo que es un mensaje de campaña).

El lema es un juego de palabras que expresa el objetivo estratégico y político del/la candidat@ y que a su vez deben de ser  pegadizos, que el/la votante pueda recordarlo fácilmente, y debe ser tan pegadizo que los/las electores lo repitan como el coro de una canción famosa, quien no recuerda el YES WE CHANGE!! DE Obama, o el E´ PA´ LANTE QUE VAMOS!  de Leonel, el QUEREMOS EL CAMBIO! de Sebastián Piñera. Para citar algunos ejemplos.

Un buen lema nos permite lograr posicionamiento y visibilidad social, lo que dicho más breve es la persuasión que queremos lograr en los electores.

Muchos/as candidatos/as sobre todo en Latinoamérica para sus lemas de campaña utilizan estribillos de canciones pegadas en el momento; en la campaña presidencial de Rep. Dom.  De 2008, el presidente Leonel Fernández Buscaba la Reelección, en esos tiempos estaba sonando mucho en la radio, “yo sigo subio en el palo” de José Peña Suazo, estribillo que la campaña del referido candidato, de inmediato incorporo; tema que fue pegadizo entre sus simpatizante y logro calar en el algol popular y hasta los niños se escuchaba susurrar   el, “yo sigo subio en el palo” aludiendo que el presidente se quedaría 4 años más en el poder.

Cuanto más rimen el juego de palabras utilizado para el lema mejor será su recepción por parte de los electores, así que cuando pienses en preparar tu lema de campaña imagina que eres un compositor artístico.


Preparación del/la candidat@

Bookmark and Share


Para la política, como para cualquier otra carrera en la vida se necesita estar preparado, física, emocional, Empírica y académicamente.

Según (http://es.thefreedictionary.com/preparacion) Preparación es: El Conjunto de conocimientos que una persona posee sobre una determinada materia.       

Entonces haciendo un ajuste de esta definición y colocándola en un contexto político, podríamos decir que una buena preparación política seria el conjunto de conocimientos que una persona posee sobre la política el estado y sus afines.

Y para obtener todos esos conocimiento necesarios para una buena preparación política estas en la pagina correcta, pues esta bitácora, no intenta ser más que eso, un sitio que te pueda servir de ayuda..